PARQUE PROVINCIAL BAJO DE VÉLIZ




Desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Provincial Nº 20 hasta empalme con Ruta Provincial Nº 55 (Autopista de Los Comechingones), transitando 200 km. por camino de asfalto, se encuentra la localidad de Santa Rosa del Conlara. Cruzando la localidad, se toma Ruta Provincial Nº 5 hasta el paraje El Duraznito, antes de cruzar dicho paraje, se toma por Ruta Provincial Nº 43 hasta Quebrada del Bonete, descendiendo 4 Km. hasta llegar al extremo Sur de la depresión. Camino de asfalto hasta la salida de Quebrada del Bonete. El ingreso al parque es de camino consolidado. El lugar posee servicios básicos, ya que en el lugar se encuentra la Escuela Nº 409 Marcelino Rodríguez. Apto para paseos, trekking, caminatas, interpretación de paisaje, observación de flora y safari fotográfico. Creado por Ley IX -0333-2004, el Parque Provincial de Bajo de Veliz cuenta con una superficie de 6.000 has. Es una Depresión angosta de 12 km. de largo (norte- sur) y un ancho que varía entre los 200 m y los 2 km. Ubicada a 597 m.s.n.m., la rodean cordones serranos que alcanzan una altura de 900 msnm. El valle es surcado por el arroyo Cautana y abunda una profusa vegetación de intenso verdor, favorecida por la humedad del lugar y las características del suelo. Es ademas, una muestra representativa de la eco región del Chaco Seco, caracterizado por un bosque bajo en el que se destacan algarrobos blancos, garabatos, espinillos, quebrachos blancos, Chañares, pejes, molles de beber, breas, talas y Jarilla. Entre las herbáceas y gramíneas abundan la poa, el pasto escoba, Penacho blanco y la paja brava.
La fauna del lugar la representan los mamíferos: pumas, zorros, pecaríes, gatos monteses y del pajonal, maras, conejos y una abundante avifauna entre la que se destacan el cóndor.
El Parque también alberga recursos de valor paleontológico, como improntas y fósiles vegetales y animales que datan del Carbonífero (entre 290 y 300 millones de años). Hace millones de años el Bajo formó parte del continente de Gondwana, constituido por lo hoy es África, una parte de América del sur, la Antártida y la India dejando notables evidencias de ello. Es una formación perteneciente al Período Carbónico Superior de la Era Paleozoica.
Las piedras pizarras contienen fósiles de animales y plantas extinguidas, desconocidos o existentes en otras latitudes, como así también huellas de moluscos, helechos y troncos. Los morteros esculpidos en la roca, permanecen como silenciosos testigos de la existencia de diversas comunidades nativas, como los Comechingones. Aquí se descubrió el fósil petrificado de la araña más grande del mundo.
* Megarachne Servinei Hunicken, encontrada en el año 1976 en un bloque de piedra pizarra. Sus medidas oscilan en 34 cm. de largo y 50 cm. de espacio entre pata y pata. Tiene cuatro pares de ojos posibles.
Paleontologicamente se la llama holotipo, primera descripción. En tanto que la segunda se le dice paratipo porque sirve para mejorar la descripción de la primera especie.
* Pollini: Esta es la segunda megarachne encontrada en Bajo de Véliz. Todos sus miembros están cubiertos por tuberculos pilíferos. Se le calcula una antigüedad de 300 millones de años. A diferencia de la primera, se le observa nítidamente detalles de las extremidades. Tiene 45 cm. de largo, 64 cm. entre pata y pata y cinco pares de apéndices.
También encontramos tres ejemplares de guayacán, esto es una rareza biológica en los ecosistemas sanluiseños ya que su hábitat natural es en el norte y noreste de Argentina y el sur de los países limítrofes de la región.
Este parque es una verdadera puerta al pasado más remoto donde los amantes de la paleontología, la arqueología y los orígenes de la vida encontrarán tesoros de más de 268 millones de años.
En el bajo existe una población rural que comprende unas 23 familias, totalizando unas cien personas que viven en casas y ranchos dispersos, dedicados a la ganadería de caprinos y agricultura de huerta para consumo propio. El nombre del bajo proviene del apellido de sus primeros pobladores criollos, la familia Vélez. Próxima a la cantera se encuentra la casa de uno de sus descendientes.
Dentro de este Parque Provincial también se puede visitar la “CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS”, a la que se accede en las proximidades de su pórtico de ingreso en donde se encuentra la barrera de control de ingreso a 100 Metros del lugar.
Otros de los recursos que se pueden visitar dentro del parque son: CANTERA SANTA ROSA, ya que durante muchos años el bajo fue un centro de explotación minera, de donde se extraía piedra laja, lutitas pizarrosas, denominadas comercialmente “Laja Negra San Luis”. La cantera se explotó como mínimo desde fines del siglo XIX, de manera incipiente. Se incrementó el trabajo hacia mediados del siglo XX y alcanzó su apogeo en la década del 70´. En 1990 cerró definitivamente. Era la principal fuente de trabajo de la zona que fue abandonada al dejar de ser rentable la actividad.
EL GUAYACÁN O “ARBOL DE LA VIDA” Este es el árbol emblemático de Bajo de Veliz un gran ejemplar de Guayacán, junto con otros dos pequeños, que se han unido al mayor de ellos, que se calcula que posee 300 años de antigüedad. La existencia de estos tres ejemplares, es una rareza biológica en los ecosistemas sanluiseños ya que su hábitat natural es en el norte y noreste de Argentina y el sur de los países limítrofes de la región.
MORTEROS: también se encuentran vestigios de comunidades nativas, puntas de flechas y morteros, en perfecto estado de conservación.



Fuente: turismo.sanluis.gov.ar